EPI en la Industria Alimentaria.

    NextPrevious

    EPI en la Industria Alimentaria.

    ¿ Por qué usar EPI en la Industria Alimentaria?

    La seguridad en el sector alimentario, así como las condiciones de higiene, son  una de las cuestiones más importantes a tratar y controlar  con el fin de evitar la contaminación de alimentos. 

     La contaminación de los productos puede repercutir en muchos aspectos, desde su  presentación, calidad y caducidad,  hasta en la propia imagen de una empresa,  llegando a afectar incluso a los costes de la misma.

    Es por ello,  la importancia de trabajar en la seguridad e higiene en el sector alimentario, así como la seguridad de los propios empleados, más aún si cabe en tiempos de pandemia. ¿ Cómo se alcanza? Cumpliendo estrictamente la normativa vigente sobre la legislación de los alimentos, así como seleccionado equipos de protección individual adecuados en cada industria.

    Riesgos

    A diferencia de otros sectores, el riesgo  de que los alimentos sean infectados o contaminados por los empleados que intervienen en el proceso de fabricación es mayor.

    Si bien es cierto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado que no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus SArs- Covid 19, estos datos no eximen de seguir un protocolo exhaustivo de limpieza y desinfección en contacto con alimentos y materias primas, así como la selección de ropa laboral utilizada.

    Esta selección de EPI en la industria alimentaria debe realizarse en base a uniformes especialmente diseñados para prevenir cualquier tipo de contaminación con partículas de polvo, bacterias o cualquier otro elemento que pueda llevar consigo la ropa “de calle” que traiga el trabajador desde fuera.

     

    Debemos contar con que existen riesgos incontrolables para los trabajadores como contraer bacterias,  de la Salmonella, en el procesado de ciertos alimentos como la carne o el pescado.

     

    No obstante, todo ello no exime de que exista la posibilidad de introducir ciertos agentes biológicos  por parte de los propios empleados, durante el procesado de alimentos, como es el caso de los lácteos. De ahí, la importancia de crear un protocolo de protección en dichas empresas de industria alimentaria que protejan tanto al trabajador como a los propios alimentos.

     

     

     

     

     

    Principales EPI ´s.

    El uso del mismo puede variar en función de cada industria  o empresa, pero si hay algo claro es que todas deben cumplir los requisitos de protección biológica de mayor rendimiento. Cabe señalar los EPI con más uso como:

    Las mascarillas, ya sean quirúrgicas o FFP2.

    -Gel hidroalcohólico.

    -Gorros protectores.

    -Batas higiénicas.

    -Guantes de vinilo y nitrilo.

     

    En resumen, si algo nos queda claro es que la manipulación de alimentos lleva consigo una protección más exhaustiva en todos los agentes implicados en el procesado de los mismos. Es por ello que unido a una efectiva limpieza y desinfección de los equipos y espacios de trabajo,  es fundamental una elección de EPI que garanticen una protección adecuada frente a agentes contaminantes.

    Si te ha gustado este post, ¡comenta y comparte!

     

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    NextPrevious