Gel hidroalcohólico: ¿Son todos útiles contra la COVID-19?

    NextPrevious

    Gel hidroalcohólico: ¿Son todos útiles contra la COVID-19?

    Desde que el coronavirus empezara a trastocarnos nuestras vidas desde antes de marzo de este año, muchos han sido los equipos y medidas de protección individuales aconsejados y obligados a llevar a cabo, tales como guantes, mascarillas, guardar la distancia de seguridad mínima de dos metros, lavarse las manos con agua y jabón, o en su defecto, usar el gel hidroalcohólico. Es este último, además de la mascarilla, el que se ha convertido un accesorio imprescindible a llevar en el día a día.

    Sin embargo, ¿son todos estos geles válidos para la desinfección contra la COVID-19?

    Lo cierto es que son numerosos los casos en los que, aprovechando la situación, nos intentan vender geles que no cumplen con los requisitos para destruir el virus y aportan una sensación de falsa seguridad que resulta peligrosa, ya que permite la difusión del virus.

    Así lo hacen saber desde el Consejo General de Enfermería.

    «Antes de comprarlos se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente qué microorganismos son efectivos. Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos al COVID-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer»

    Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

    Advierte que los mejores geles son aquellos que contienen entre 70 y 90% de porcentaje de alcohol. Ya que menos de ese intervalo, no son efectivos, y a mayor porcentaje, se evaporan tan rápido que no establecen contacto con el virus el tiempo suficiente para fulminarlo. Además de ello aconsejan que tengan efecto viricida y cumplan con la normativa UNE EN 14476.

    En Quindesur, disponemos de productos que cumplen con todas los requisitos y medidas contra el virus.

     

    HAND HN 55 FRESH

    Es un gel hidroalcohólico perfumado con extracto de Aloe Vera, que proporciona propiedades desinfectantes a la piel. Su aplicación es directa, evaporándose rápidamente sin dejar residuos. Con perfume a mango. Contiene 70% de alcohol. Está formulado para la inactivación del COVID-19. Es un viricida autorizado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. (pág. 101 del Listado de Virucidas del 06/08/2020)

    Por último,  el Consejo General de Enfermería lanza en su guía básica, las pautas para el uso correcto del gel hidroalcohólico de manos.

    Para que sea efectivo, debemos utilizarlo entre 20 y 30 segundos y esperar que se seque.

    Cómo desinfectarse con gel hidroalcohólico

    1. Aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas de tus manos.
    2. Frota las palmas de la mano entre sí para extender el gel.
    3. Frota la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa.
    4. Frota las palmas de la mano entre sí con los dedos entrelazados.
    5. Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.
    6. No olvides tus pulgares: frótalos con un movimiento de rotación mientas los agarra la mano contraria. Hazlo con ambas manos.
    7. Frota las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano.
    8. Una vez secas, tus manos son seguras.

    Esta  curiosa imagen creada por la actriz Kristen Bell con crema especial  y luz ultravioleta, demuestra claramente la importancia de lavarse las manos durante 20 a 30 segundos, en todos los lugares, tal y  como recomiendan los médicos.

    Si te ha gustado este post, ¡comparte y coméntanos! 

     

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    NextPrevious