La importancia de los EPIS contra la COVID-19.

    NextPrevious

    La importancia de los EPIS contra la COVID-19.

    Conocer la importancia de los EPIS contra la COVID-19 es fundamental para hacer frente a esta segunda ola de un virus que está azotando a todo el mundo y, en particular, a España.

    Un rebrote de estas características nos alerta  de que no podemos bajar la guardia. Nuestra mejor defensa será siempre extremar la precaución y hacer un uso responsable, y a veces obligatorio, de cuantos EPIS estén recomendados para el desarrollo de cada actividad profesional.

    ¿Qué son los EPIS?

    Se entiende por Equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo.

    Son muchos los sectores en los que se requiere el uso de protección que garantice que los riesgos para la integridad física de las personas sean mínimos, sin embargo, si hay uno que destacar por el papel que juega en esta pandemia es el sector sanitario.

    Ya sean hospitales, centros de salud, residencias o clínicas, todos ellos tienen en común el trato con pacientes o personas de riesgo.

    En este post, destacamos, como no, los EPIS más importantes para la lucha contra el virus , así como sus características.

     

     

    EPIS MÁS IMPORTANTES PARA LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

    Mascarillas

    Las mascarillas se han convertido en el complemento por excelencia en toda la población.

    EPI

    Por un lado están las conocidas  como FFP1, FFP2, y FFP3. Se llaman así, dependiendo sobre todo del tipo de filtro contra partículas.

    Son EPIS y según emite el Ministerio de Sanidad, “se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.”

    En esta situación,  la FFP2 es la más conocida y la más recomendada, ya que actúan de barrera de protección en ambos sentidos. La “R” significa que son mascarillas reutilizables. Por el contrario, “NR”, no lo son.  Tiene un filtrado mínimo del 92% y 8% de fuga al exterior.

     

    Mascarilla Quirúrgica

    Por otro lado están las mascarillas quirúrgicas, las cuales fueron diseñadas en un inicio para operaciones quirúrgicas y así no contaminar al paciente. Dejan pasar el aire, pero no ciertas partículas, por lo tanto, funcionan como buenos filtros.

    Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no utilizar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se moje, se recomienda sustituirla por otra.

    Es importante señalar que no son realmente un EPI. Se trata de una mascarilla desechable con tres capas y  pinza nasal ajustable.

     

    Gel Hidroalcohólico de manos

    Como ya comentamos en post anteriores, no todos valen. Para que sean eficaces deben contener entre un 70% y un 90% de alcohol.

    En Quindesur, ofrecemos geles hidroalcohólicos eficaces y desinfectantes para piel sana, como por ejemplo, el gel hidroalcohólico Hand HN 55 o el desinfectante hidroalcohólico y desodorizante para piel, superficies y textil MIKRO MK 100. Si te interesa, haz click aquí.

     

    Guantes

    Su uso para el ciudadano en general es ambiguo, sin embargo en sectores de contacto directo, como por ejemplo, el sanitario o supermercados,  es el EPI más demandado de los básicos frente al COVID-19.

    En el caso de los guantes de uso profesional, principalmente deben ser guantes de protección contra microorganismos que cumplan con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016.

    Los guantes de vinilo y nitrilo son los más comunes, su lavado y reutilización dependerá de cada fabricante.

    Además, para las entradas en supermercados, gasolineras u otros centros, están disponibles los guantes de polietileno. Desde aquí puedes solicitar presupuesto o  más información de los tipos de guantes que ofertamos en Quindesur.

     

    Protección ocular

    Aunque ya hemos tratado de  los EPIS básicos frente a la COVID-19, este también es un EPI básico sobre todo, en emergencias y en centros sanitarios. Tal es el caso de las pantallas de protección faciales, las cuales cubren el rostro y actúan como barrera para la entrada de gotas directamente a las mucosas de boca y nariz, como salpicaduras de líquido. No obstante, no protegen contra gotas de aerosoles, al ser demasiado pequeñas.

    Los EPIS de protección ocular deben seguir la normativa EN 166:2001.

    Todos ellos lo encontrarás en nuestro catálogo de quindesur-online.

     

    Batas de protección

    Las batas son EPIS que cumplen con los estandares y protocolos de uso y resultan indispensables en la actividad de sanitarios, odontólogos, clínicas y otros profesionales del sector al tratar continuamente con pacientes.

    En cuanto a las batas fabricadas en spundbond propileno ( tejido sin tejer) de una sola capa,  se trata de un material suave, reutilizable y lavable. No genera pelusa, a la vez que es hipoalergénico,  transpirable y resistente al polvo.

     

    Desde luego, y como habrás comprobado, es mucha la variedad de equipos disponibles para la protección de la salud del trabajador, que además en esta realidad que vivimos se convierte en un imprescindible en nuestro día a día.

    Si te ha interesado algunos de nuestros artículos, contáctanos y te asesoramos.

    No olvides ¡comentar y compartir!. 🙂

     

     
    • Marta Responder 15 febrero, 2021 at 9:08 am

      Igual que los profesionales de la salud nosotros también tenemos que llevar epis siempre! Yo por mi parte siempre me llevo mi pantalla de protección facial, aparte de la mascarilla claro.

       

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    NextPrevious