Nueva normativa sobre el uso de bolsas de plástico en comercios 2021

    NextPrevious

    Nueva normativa sobre el uso de bolsas de plástico en comercios 2021

    Nueva normativa sobre el uso de bolsas de plásticos.

    Desde hace varios años muchos países de la Unión Europea han venido implantando leyes que regulan el uso del plástico. 
    Tal es el caso de Francia, con la  prohibición  en 2016 de bolsas de plástico gratuitas en comercios, farmacias, supermercados, etc. 

    En el año 2017 el uso de bolsas de mercado para fruta y verdura.

    Pero, ¿cuando se empezó a regular en España? No fue hasta 2018, cuando se publicó el ” “Real Decreto 293/2018 Sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico por el cual se prohibieron las bolsas de plástico gratuitas, excluyendo las bolsas de 15 micras y bolsas fabricadas con un 70% de plástico reciclado, igual o superior a 50 micras.

     

     

    Cambios en la normativa 1 Enero 2020.

    A partir del 1 de enero de 2020:

    a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

    b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

    Cambios en la normativa 1 Enero 2021.

    Según publicaba el BOE:

    1. A partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.
    2. Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

    ¿Puedo usar algún tipo de bolsa de plástico con entrega gratuita en mi negocio?

    Sí, las únicas que cumplen la normativa son las bolsas de plástico biodegradables o compostables de menos de 15 µm.

    Para este tipo y el resto de bolsas de plástico, no hay un precio estipulado por normativa.  No obstante, son muchos los negocios que cobran estas bolsas con un mayor margen de venta.

    ¿Qué son las bolsas de plástico compostables?

    Son aquellas que están fabricadas a base de materiales provenientes de recursos naturales como fécula de maíz o patata. 

    Se descomponen en nutrientes y biomasa al estar en contacto con agua, aire o luz solar.

    Es importante no confundirlas con compostables. Al final del proceso orgánico de éstas últimas, obtenemos el abono de calidad. Nuestros desechos se convierten en un recurso útil y de calidad.

    Esperemos que este post te haya ayudado a aclarar tus dudas sobre la nueva normativa para las bolsas de plástico, que sin duda, supone un guiño significativo para nuestro medio ambiente.

     

    Si te ha gustado, ¡comparte y comenta!

     

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    NextPrevious