¿Qué son las dark kitchen y cómo funcionan?

    NextPrevious
    que son las dark kitchen

    ¿Qué son las dark kitchen y cómo funcionan?

    ¿Qué son las dark kitchen? ¿Cómo funcionan las cocinas fantasmas? ¿Cuáles son los beneficios de una cocina virtual? ¿Cómo montar una dark kitchen? Te contamos todo acerca del futuro del sector delivery.

    ¿Qué son las dark kitchen?

    Las dark kitchen son instalaciones de cocinas industriales preparadas para servir exclusivamente pedidos a domicilio, que son gestionadas por restaurantes o por empresas delivery.  

    Este modelo de negocio tiene su origen en Londres (Reino Unido), como respuesta a los altos costes de alquiler que tenían que pagar los hosteleros. Muchos restaurantes optaron por cerrar sus puertas y trasladar sus cocinas a locales ubicados en sótanos a los que se empezó a llamar dark kitchen, cocinas escondidas o ciegas, ya que muchos de estos establecimientos no contaban con ventanas o la luz que entraba era mínima.

    El fenómeno de las dark kitchen se ha notado sobre todo a partir del año 2020 en nuestro país, ya que debido a la pandemia, los profesionales de la restauración han tenido que reinventarse produciéndose un aumento exponencial de pedidos virtuales a domicilio. 

    ¿Cómo funcionan las cocinas fantasmas?

    En algunos casos, las dark kitchen son propiedad de las empresas delivery, como es el caso de Cook Room perteneciente a Glovo. Estas startups ofrecen espacios de producción eficientes a restaurantes, con los que ya trabajan actualmente, a cambio de una cuota de alquiler. De esta forma, los restaurantes reducen costes, ya que estas cocinas pueden ser compartidas, pero a cambio no pueden contratar el servicio a domicilio con otra empresa. 

    Otro de los funcionamientos, es habilitar una cocina fantasma exclusivamente para un único restaurante virtual, que puede ser de nueva creación especializado en reparto, o bien que contaban anteriormente con un concepto tradicional y actualmente han incluido la digitalización para optimizar el servicio de entrega. Esta exclusividad aumenta costes, por lo que está dirigido a grandes marcas, con la ventaja de que pueden no subcontratar necesariamente el servicio con empresas delivery.

    como funcionan las dark kitchen

    Beneficios de una cocina virtual

    Algunas de las ventajas que ofrecen las dark kitchen al sector de la hostelería serían:

    • Reduce significativamente el coste del alquiler. 
    • Mayor eficiencia operativa.
    • Cuentan con la mejor tecnología, equipamiento y chefs.
    • Experimentar fácilmente con nuevos menús y conceptos.
    • Llegar a más clientes mejorando o modificando el producto ofrecido gracias a la obtención de sus datos demográficos.  
    beneficios de las dark kitchen

    ¿Cómo montar una dark kitchen?

    Hay varias formas de abordar la apertura de una dark kitchen. En primer lugar, elegir el modelo de negocio que más se adapte al objetivo empresarial.  Ya sea contar con una propia cocina o compartirla con otras marcas, se deben seguir los siguientes consejos: 

    • Ubicación: todos los clientes deben estar dentro de la zona de entrega de aproximadamente tres millas.
    • Tecnología adecuada: ofrecer el propio servicio de entrega o utilizar proveedores externos. 
    • El marketing no es opcional: el branding, las fotografias de producto, los canales de redes sociales y la presencia en plataformas de entrega, deben ser precisos para destacarse en un mercado tan saturado.

    Las cocinas fantasmas han llegado para quedarse. Siempre que se haga una planificación adecuada del tiempo, tecnología y comercialización, existe una gran oportunidad en el mercado del delivery. En un mundo cada vez más digital y que cambia rápidamente, la naturaleza adaptable y de bajo riesgo de las dark kitchen podrían convertirse en los restaurantes del futuro. 

     

    como montar una dark kitchen
     

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    NextPrevious